martes, 29 de noviembre de 2016

EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO EN VEGA DEL CODORNO (CUENCA)

El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno (Cuenca Castilla La Mancha), a unos 1469 metros de altitud, dentro del término municipal de la ciudad de CuencaEl nacimiento del río Cuervo forma parte del Parque natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley 5/2007 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
HAZ CLIC EN EL VIDEO DAR UN PASEO POR ESTE PARAJE...
ALGUNOS DATOS!
* El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999.
* Ocupa una superficie de 1709 hectáreas.
* El agua brota de un manantial y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno.
* En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas.

LA TORTILLA ESPAÑOLA

Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante de España.
¿QUIÉN LA INVENTÓ?
La invención de la tortilla data de 1798, y se atribuye a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados de Villanueva de la Serena (Badajoz – Extremadura), que trataban de encontrar un alimento barato basado en la patata para paliar el hambre. Lo primero que tuvieron en mente es conseguir pan de patatas, pero en vez de hornearlo, se les ocurrió pasarlo por la sartén. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas sin necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo para asombro de todos este platillo.

REFRANERO ESPAÑOL: "Quien a buen árbol se arrima..."

Fotografía: Pequeña plaza en La Florida (Soto del Barco - Asturias)

ESPAÑA MISTERIOSA: LA LEYENDA DE LAS ÁNIMAS EN SORIA (CASTILLA Y LEÓN)

 “El monte de la ánimas” es uno de los relatos que forman parte de la colección “Soria” de Gustavo Adolfo Bécquer y se publicó el 7 de noviembre de 1861. El monte está situado a las afueras de Soria y a orillas del río. Se dice que cierta cofradía vendía los frutos de ese paraje para recaudar fondos con los que decir Misa por las almas de los difuntos, de ahí el nombre del monte.
En el video veremos la lectura espléndidamente realizada sobre el relato de Adolfo Bécquer en el marco del desfile de esqueletos y batallas.

EL CASTILLO SAN MARTÍN (ASTURIAS)

Este es el camino de subida hacia el barrio o aldea de El Castillo, perteneciente a la parroquia de Soto del Barco. Tiene como 50 viviendas.
Arriba se puede ver la torre del Castillo San Martín, y las casas de La Florida, otro pequeño barrio del lugar. Una higuera otoñal está al lado del río...

Casas delante del Castillo, el parque y la muralla...
Más de cerca la muralla que rodea el Castillo con su parque...

El parque y el merendero al lado del Castillo – bancos y prados...

Esta es la carretera que va hacia el Castillo...
Y el puente que en dirección a L’a Arena...
El mismo puente, pero hacia El Castillo...
Bajo del puente corre un brazo del río Nalón, que pasa por al lado del Castillo...
Sigo camino… este me lleva hacia San Juan de La Arena y Ranón...

PENSAMIENTOS ELEGIDOS: Agradecer a la vida...

domingo, 27 de noviembre de 2016

MEAÑO (PONTEVEDRA) - TIERRA DE CANTEROS Y DANZANTES

La parroquia de Cobas es conocida por sus danzantes. Una agrupación de baile de origen incierto, cuyos componentes llevan una indumentaria propia y sus pasos tiene un cierto aire marcial. La tradición de esta danza es religiosa y el mejor momento para verlos actuar es durante la procesión del San Bieito de Cambados. Las piezas más populares son el baile de la culebrina, la corona y la coronilla, en las que usan arcos. Los danzantes son sólo hombres y casi todos de la parroquia de Cobas.

Programa: “Desde Galicia para el mundo”

RANÓN: POR LOS CAMINOS ENTRE ROBLES Y CASTAÑOS

Hoy vamos de paseo para descubrir la naturaleza y de paso contarles algunas curiosidades!
Esta enredadera tan común, recibe varios nombre según pude averiguar, tales como: "Ipomea", "Don Diego de día", "campanilla morada", "yedra morada", o simplemente "campanillas"...
Aquí los caminos se abren…
A la izquierda se encuentra las ruinas de la Iglesia Vieja, a la derecha, el camino sale a la carretera… Arriba, tenemos las hojas lobuladas de un gran roble...
SABÍAS QUE…
El roble más común es el llamado roble carballo (quercus robur). Quercus era la palabra latina para referirse a las especies de árboles que producen bellotas, mientras que el vocablo robur vendría a ser rojo (por el color que toman las hojas en otoño).
Un viejo castaño !!
La madera de castaño y de otras especies, es un importante recurso que proporcionan los montes asturianos. Tradicionalmente en Asturias ha sido una madera muy utilizada en la construcción de viviendas, hórreos, paneras, cuadras y también para muebles.
 Las ruinas de la Iglesia!!
Saliendo del camino y llegando a la curva, tenemos esta gran higuera. A la izquierda se baja por la carretera  que lleva a L'a Arena !!!

DE ENTRECASA: EL GRAN ESCAPE!

No sé si esta será mi caja de descanso… aún no lo tengo decidido!
 Tengo que tener cuidado... Quizás en un descuido me envíen al correo como encomienda!
 ¿Qué les parece?
 Es cómoda, pero…
Mejor la LI-BER-TAD!

BALNEARIO DE LA FONTCALDA (TARRAGONA – CATALUÑA)

Visita un balneario en estado salvaje por donde pasa el río Canaletes en Cataluña. Sus aguas tienen la particularidad de poseer un alto contenido en minerales, y corren naturales a 28 grados centígrados, lo que las hace ideales para uso medicinal.

REFRANERO ESPAÑOL: "Gaviotas en el huerto..."

Fotografía: Mar en Cudillero (Asturias)

SANTIANES DE PRAVIA, TIERRA DE HÓRREOS

Santianes es un lugar del concejo de Pravia, en el Principado de Asturias.   El término “lugar” hace alusión a que este es menor que una villa y mayor que una aldea
Contemplando desde la ventana, en este día de lluvia, se pueden apreciar los hórreos a simple vista. Son la  arquitectura más destacada, tanto hórreos como paneras, en madera de castaño.

LOS HUEVOS DE GALLINAS EN LIBERTAD

¿Curioso verdad? ¿Sabes en qué se distinguen los huevos de gallinas criadas en libertad de los otros? En este video, desde Lugo (Galicia), te lo contamos...

MITOS Y LEYENDAS: El roble

ARTESANÍAS: VELAS CON AIRES NAVIDEÑOS

 Una vela y el detalle de una mariposa pueden dar color justo a una mesa navideña. El resto es cuestión de imaginación...
Un toque verde o brillante también es importante...
Este es mi lugar creativo...!!!
Y tú... ¿cuál eliges?

LOS COLORES DE LA ALHAMBRA (GRANADA – ANDALUCÍA)

La Alhambra es una ciudad situada en Granada (Andalucía).

Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, y que servía de alojamientos al monarca y a la Corte del Reino Nazarí de Granada.
¿Qué colores tenía la Alhambra?... En el video, un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén aplica la tecnología más avanzada para analizar los materiales, pigmentos y colores que poseían las bóvedas del palacio nazarí.

POESÍA: "Andando" por Juan Ramón Jiménez (fragmento)

Fotografía: Playa con gaviotas (Santa María del Mar - Asturias)

BAJANDO HACIA SAN JUAN DE LA ARENA (ASTURIAS)

 Hoy, bajando hacia San Juan de La Arena. Camino otoñal!
Tomando la carretera...
Flores en la carretera, y al fondo en mar…

Arriba de la montaña se puede apreciar la Ermita del Espíritu Santo
Hoy es un día nublado...
En el muelle de los pescadores las olas golpean el muro donde desemboca el río Nalón en el mar !!

PENSAMIENTOS ELEGIDOS: Actitud positiva

domingo, 20 de noviembre de 2016

IGLESIA RUPESTRE DE SANTA MARÍA DE VALVERDE (CANTABRIA)

Se encuentra en el término municipal de Valderrible (Cantabria). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Está tallada en la roca arenisca, al igual que otras de tantas ermitas que existen en estos lugares.

REFRANERO ESPAÑOL: "El trabajo bien hecho..."

Fotografía: Trabajando en el jardín (Ranón - Asturias)

PUERTO PESQUERO DE CUDILLERO (ASTURIAS)

En la Edad Moderna, Cudillero ya estaba consolidado como centro pesquero Asturiano. Entonces empiezan a aparecer una serie de edificaciones como la Iglesia de San Pedro, que fue edificada por sus habitantes. 
También se construye un muelle en el puerto y el castillo de San Juan para defenderse de las incursiones inglesas.
UNA CURIOSIDAD!
En el siglo XIII,  se funda la puebla de Pravia, y a partir de entonces, todas las tierras del actual Cudillero estarán integradas en Pravia.

En el siglo XVIII, las gentes del lugar ofrecieron 1.000 doblones por separarse de la jurisdicción del concejo de Pravia, cosa que ocurrió, pero 100 años después.