miércoles, 28 de septiembre de 2016

FIESTA DEL PAN DE NEDA (LA CORUÑA – GALICIA)

Neda es un pequeño municipio de La Coruña, situado en el fondo de la Ría de Ferrol. Aun hoy sobreviven los molinos que abastecían las industrias panaderas, tanto de los pequeños negocios familiares como de los denominados Casas Reales o Fábrica de Bizcocho propiedad de la Casa de los Austrias que suministraban el pan y las galletas consumidos por los marineros en sus travesías.

FARO DE TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

Tapia de Casariego es un concejo del principado de Asturias que se encuentra a orillas del mar Cantábrico.
El Faro de Tapia está ubicado en la isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de largo que forma parte del puerto. Comenzó a funcionar en 1859. Tiene una altura de 24 metros sobre el nivel del mar. Fue electrificado en 1944. 


El mar tranquilo y la arena clara y fina !!!

Piscina marina publica de Tapia de Casariego. Ubicada al lado del paseo marítimo. El agua de mar entra por una compuerta que abren y cierran. No es profundo.

VIDEOCLIP: “La flaca” - JARABE DE PALO

Jarabe de palo” es un grupo de rock latino - pop rock liderado por Paul Donés. Esta canción dio nombre al primer disco en 1996.

REFRANERO ESPAÑOL: "Gato que mucho se lava…"


TONOS ROSADOS Y FLORES (RANÓN - ASTURIAS)



EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO EN LA MANCHA

Está emplazado en la Plaza Mayor de la ciudad de Almagro en la provincia de Ciudad Real, Castilla La Mancha. Fue declarado Monumento Nacional en 1955 y mantiene la estructura original de los corrales de comedias del siglo 17.

PENSAMIENTOS ELEGIDOS: Momentos felices…

Fotografía: Lavandas - Sierra de Guadarrama (Madrid)

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD DE CÁDIZ (ANDALUCÍA)

 
La imagen fue obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte y fue realizada en el año 1983. Para su creación aprovechó las manos de la imagen anterior que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.
La Virgen de la Caridad se venera en la Iglesia de San Lorenzo de Cádiz, templo que se encuentra situado en el barrio de la Viña.

PALABRAS ASTURIANAS: Sallar, satsar…

domingo, 25 de septiembre de 2016

ESPECTACULARES VISTAS DESDE EL CRISTO DE OREÑA (CANTABRIA)

Un recorrido ideal para senderistas es la subida al Cristo de Oreña en la cual se puede apreciar unas increíbles vistas de Oreña, Caberredondo y el mar Cantábrico. La figura del Sagrado Corazón preside este lugar desde 1964. Todos los años se lleva a cabo el 6 de agosto una peregrinación y romería hasta este monumento. El mismo fue costeado por el indiano Florentino Pino Pascua, oriundo de Oreña.

POESÍA: “A la rosa” por Francisco de Rioja


PUEBLOS BLANCOS DE TARIFA (CÁDIZ - ANDALUCÍA)

Tarifa es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía
Iglesia blanca y una “santa rita”, que aquí llaman buganvilla...
 La palabra Tarifa deriva del árabe “Al Yazirat Tarif” o “Isla de Tarif”. 
El casco antiguo presenta una arquitectura típica de los pueblos de Andalucía con edificios encalados de una o dos plantas.
HAZ CLIC PARA HACER UN RECORRIDO!

VIDEOCLIP: “La noche” - GRITO CANALLA

“Grito canalla” es una banda de pop rock formada en Madrid en el año 2011.

LA SENDA COSTERA (ASTURIAS)

Siguiendo la costa. Un poco más adelante comienza  el sendero perfectamente marcado hasta bajar a la playa del Aguilar !! El sendero es de 4 kilómetros, todo COSTEANDO EL MAR. No quisiera perderme esas vistas!!

REFRANERO ESPAÑOL: “Cuando llueve y sale el sol…”

Fotografía: Casas de Ranón (Asturias)

LA TORRE DE HÉRCULES POR DENTRO (LA CORUÑA - GALICIA)

Entremos al interior de la Torre y hagamos los 234 escalones hasta el mirador. Pero primero visitemos los cimientos originales romanos de esta maravilla del mundo antiguo.

IGLESIA DE LA CORRADA (SOTO DEL BARCO – ASTURIAS)







viernes, 23 de septiembre de 2016

ESPAÑA MISTERIOSA: "LA CASCA", LA ÚLTIMA BRUJA DE TRASMOZ (ARAGÓN)

Trasmoz es un municipio de la provincia de Zaragoza en Aragón. Allí se cuenta la historia de “La Casca”, la última bruja de Trasmoz, según la leyenda de Bécquer.

PLAYAS DE TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

Tapia de Casariego es un concejo del principado de Asturias que se encuentra a orillas del mar Cantábrico.


Una cueva bastante profunda...




VIDEOCLIP: “Japón” - NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

“No me pises que llevo chanclas” es un grupo de pop rock formado en 1986 en Los Palacios y Villafranca (Andalucía). Tiene un particular estilo de pop humorístico denominado “agropop”. Sus principales integrantes son Pepe Begines, Alvaro Begines, Francisco Machuca.

DE ENTRECASA: JUGANDO CON EL SOL

Hoy en un día primaveral... Inventado fotos !!!


MITOS Y LEYENDAS: Las Serpientes

TORRESPAÑA, ALIAS “EL PIRULÍ” (MADRID)

Es un referente para cualquier madrileño o visitante que mire hacia arriba. Su nombre oficial es Torrespaña. Pero un madrileño siempre la llamará “El Pirulí” por razones evidentes.

El Pirulí es la catedral de la Televisión en España. En 1966, el periódico El Alcázar promovió una campaña para que se construyese lo que vino a bautizar como el “Mirador de Madrid". Un poco como la Torre Eiffel. Un icono de la ciudad. Una torre que ofreciera nuevos atractivos al turismo...

POESÍA: “Dime qué dices, mar” por Miguel de Unamuno

Fotografía: Mar en Gin (Asturias)

HORTENSIAS VESTIDAS DE OTOÑO (ASTURIAS)

Ya se despiden algunas hortensias… llega el otoño !!!



Todas vestidas de otoño !!!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA LLEGADA DEL VÍTOR en MAYORGA (VALLADOLID - CASTILLA Y LEÓN)

Todos los años, la noche del 27 de septiembre, los vecinos de Mayorga en la provincia de Valladolid, en Castilla y León, recuerdan a su patrono santo Toribio de Mogrovejo.
CUENTA LA TRADICIÓN…
 Que en el año 1737, las reliquias del santo viajaron desde América hasta esta localidad. Se hizo de noche y el pueblo salió al camino con antorchas por donde venía la reliquia. Hoy en día, esta cita se viene conmemorando todos los años.

EL PUERTO DE TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

Tapia es un concejo del principado de Asturias que se encuentra a orillas del mar CantábricoEs un puerto pesquero por excelencia.

Dos balizas antiguas de gas...

UNA CURIOSIDAD!
El concejo se llamaba Tapia y nació en 1863. Fue el marqués de Casariego quien impulsó la creación de este nuevo concejo, y en agradecimiento, el municipio completó su nombre como Tapia de Casariego.
HAZ CLIC PARA VOLAR SOBRE TAPIA!