viernes, 29 de julio de 2016

ESTEBAN DE PRAVIA Y EL RÍO NALÓN - ASTURIAS

San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
En la foto, el río Nalón y Esteban de Pravia, visto desde Ranón.

El puerto de San Esteban está declarado de interés histórico-industrial. Actualmente, en el interior, se ubica un astillero artesanal para embarcaciones recreativas de mediano porte, destacando la recuperación con fines turísticos de la embarcación que realizaba el paso del río Nalón.

EL CAMINO PRIMITIVO A SANTIAGO

Es la ruta más antigua de cuantas tienen como destino Santiago de Compostela. Un recorrido histórico que nos traslada al origen de las peregrinaciones. Es uno de los camino más cortos, dicen, pero también el más complicado. Tiene13 etapas y 321 km.
Del Programa: Desde Galicia para el mundo

UNA VUELTA POR EL VIVERO EN TORRELODONES (MADRID)








REFRANERO ESPAÑOL: "Agua de mayo..."

HUESCA (ARAGÓN) – EL CASTILLO ROMÁNICO DE LOARRE

El castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.

Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PEÑAS DEL PRADO (PROVINCIA DE LEÓN)

Con una altura de 1888 metros y más de 500 metros de anchura, se alza la parte más alta de las Peñas del Prado.
Desde la AP-66 dirección Asturias, a la altura del área de descanso del embalse de Luna, se encuentran estas impresionantes montañas de roca caliza.



DANDO UNA VUELTA PARA VER LAS FLORES

 Ayer a la tarde, a pesar del tiempo nublado y de vez en cuando con lloviznas, salí por Ranón a dar una vuelta para ver las flores.
Las hortensias, algunas muy lindas, pero a algunas todavía les falta color, es cuestión de tiempo y sol !!



Estas hortensias son rosadas, les falta florecer y tomar su color, mucha lluvia este invierno! !

domingo, 24 de julio de 2016

DE MADRID HACIA ASTURIAS EN AUTOBÚS

Saliendo de Madrid...
El túnel de Guadarrama 
Desde el primer asiento del autobús!
 Retamas al costado de la carretera y campos sembrados
El chofer pendiente de la carretera. A la izquierda, más plantas de retamas... 

Por la autovía AP6 a Coruña. Muchísimo calor!
Más viñedos


Una parada de 25 minutos en Villalpando, Zamora 
Me toco un autobús muy guapo. Todo blanco! 
De Madrid a Gijón, pasando por Oviedo (Capital de Asturias)

Pasando por León, a la izquierda el pueblo de La Bañeza.
Subiendo por la alta montaña… León… Autovía 66 (dirección Oviedo -Asturias)
Puente Fernández Casado
Lago Luna

ESPAÑA EN EL ALMA: "BODENAYA"

Era pequeña. Tendría nueve o diez años. Estaba sentada en el tronco de un árbol que un rayo travieso había partido en dos. Con sus codos apoyados en sus rodillas y las manitas sosteniendo su cara, miraba el paisaje verde coronado de montañas nevadas, allí en su Asturias Natal.
De vez en cuando se fijaba en las ovejas que pastaban a su alrededor y las contaba. Si alguna de ellas faltase, tendría que salir a buscarla, tal la orden recibida. A su lado una cestita con su merienda.
Sus pensamientos volaban. Pensaba en su mamá y en sus tres hermanitos, dos mujeres y un varón, que estaban haciendo distintas tareas por el campo. En su papá ya no pensaba. Los había dejado cuando ella era bebé para ir a probar suerte a otro país y nunca había regresado. Tal vez ella, en algún momento, podría hacer lo mismo y salir de esa monotonía que la aburría.
Y ese “Tal vez” se dio cuando tenía diecisiete años. Alguien le propuso a su mamá llevarla a América. Una vida más promisoria, más posibilidades para crecer culturalmente y salir de esa vida dura de campo que no era para ella, frágil de salud.
Aceptó con alegría y como despedida dijo: -“Prepárese madre. En dos años devolveré el dinero que nos prestaron para que yo pueda viajar, y luego todos mis esfuerzos estarán puestos en llevarla conmigo. Vaya preparando su valija, falta poco. Se abrazaron con la emoción de una madre y una hija que tienen que separarse quién sabe hasta cuándo. En pocos días, llegó a un lugar de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La primer parte de su promesa la cumplió. Devolvió peseta por peseta el dinero que adeudaba. El trabajo aquí también era pesado. Limpiar para otros y recibir órdenes no era grato, pero quedaba otra promesa para efectivizar. Cuando ya faltaban unos pocos pesos para terminar de pagar el viaje de su mamá, recibió una carta escueta y dolorosa: - “Lamento mucho comunicarte querida hermana, que madre murió ayer. Hoy efectuamos sus exequias. Paciencia y fortaleza. Te queremos” –
Lloró como se llora la falta de una madre y más, porque también lloraba por un sueño Perdido.
Al poco tiempo se casó con un compañero de viaje y vecino del lugar donde había nacido. Ellos querían tener un hijo, pero el sueño se derrumbaba mes tras mes. Tal vez en el otro..... Decían para consolarse, y tras diez años de casados ese “Tal vez” se hizo realidad nuevamente, y una niña vino a alegrar sus vidas. Así pasaron muchos años, hasta que un día partió a encontrarse con su amada madre.
Mamá querida: Tal vez, en cualquier momento, nos juntemos las tres para abrazarnos, besarnos y no separarnos nunca más.

Elsa Lorences de Llaneza
(La foto es de la casa donde nació mi mamá hace más de 100 años, ahora convertida en Parador para los caminantes que van hasta la Catedral de Santiago Apóstol.)

*Este relato recibió el Premio Literario Juan Lucián de Narrativa Bonaerense.

UN PASEO POR BARGANAZ (ASTURIAS)

Un paseíto por Barganaz !! Un pequeño caserío de muy pocos habitantes.
Desde aquí se ve el caserío !!
Hacia la izquierda, arriba están las ruinas de la Iglesia vieja!!


Las primeras casas !!


Y este es el final de la calle !!

PALABRAS GALLEGAS: "A auga todo o lava..."