martes, 29 de marzo de 2016

FIESTAS EN NAVALCARNERO (MADRID)

Navalcarnero conserva aún su más puro estilo de pueblo castellano, con un pasado histórico relevante, numerosos monumentos artísticos, una gastronomía típica y unas tradiciones que hacen del municipio un lugar de interés turístico.
 Hoy con banderines de fiesta. En la Plaza de Segovia se puede ver la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (al fondo). 



ESPAÑA MISTERIOSA: Pueblos que fueron abandonados por las termitas

El poblado de Santa María, cerca de Miedes de Atienza en Guadalajara está abandonado. 
¿Una invasión y plaga de las termitas podría haber sido la causante?
Esta es una investigación del Programa español "Cuarto Milenio"...

ASTURIAS: SIGUIENDO EL CURSO DEL RÍO RAÍCES Y CRUZANDO SALINAS

El río Raíces cruzando Salinas para desembocar al mar...






Parque en Salinas

Una interesante farola con grifos!

Las florcitas blancas anuncian la primavera...

Un tronco verdaderamente artístico

Descubriendo un puente

Al final del puente, un sauce al desnudo...

Un hórreo en miniatura! 

REFRANERO ESPAÑOL: "El sol de marzo temprano..."

Fotografía: Prados en Villalba (Sierras de Madrid

REDES DE PESCADORES EN CUDILLERO (ASTURIAS)

UNA CURIOSIDAD...
Cudillero es pueblo de pescadores. No en vano el nombre que se aplica a sus habitantes es pixueto/a (del asturiano pixuetu -a -o) debido a que es gente que ha vivido de la pesca (pix: pez, uetus: actividad) para que se diferencien del resto de habitantes del municipio que tienen actividades agrícolas o ganaderas. A los habitantes de la parte alta de la villa (La Cai), dedicados tradicionalmente en muchos casos a actividades comerciales, se les denominaba caízos/as.
Otra teoría afirma que este gentilicio proviene del término pixín, palabra asturiana para denominar al rape, pez muy pescado en el lugar.

EL QUESO DE CAMPO REAL... UN MANJAR 100% MADRILEÑO

Campo Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.
De la cooperativa de Quesos de Campo Real salen al año 750 toneladas de queso. El 60% del consumo es regional, ya que se trata de un producto muy valorado por los madrileños. 
HAZ CLIC EN EL VIDEO!
La leche de este queso procede de ganaderos madrileños que en los años cincuenta decidieron unirse y vender sus productos. 

OVEJAS EN LAS PLAYAS DE ARNAO (ASTURIAS)

Arnao es un lugar de la parroquia de Laspra, en el concejo asturiano de Castrillón, en el norte de España. Está a 2km de la capital del concejo, Piedras Blancas. 

Aquí nos encontramos con un perro Pastor cuidando las ovejas...

 Ovejitas a la vera del mar...

domingo, 27 de marzo de 2016

PLAYAS EN LOS ALCÁZARES (MURCIA)

Los Alcázares, en la Región de Murcia, tiene 9 km de litoral, de los cuales 5 km disponen de paseo marítimo, con cinco largas playas acondicionadas.

EL PASEO MARÍTIMO DE GIJÓN (ASTURIAS)

La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón. Con una longitud de 1550 metros. Es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 ("La Cantábrica"), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16 (zona popularmente conocida como "el Tostaderu"), en la desembocadura del río Piles.
Paralela a la playa, se encuentra el Paseo del Muro de San Lorenzo, que continúa con la conocida senda costera del Cervigón, un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros que nos acerca otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia


"Ah, si no fuera este mar,
que nos abraza en la arena,
el tritón y la sirena
y el afán de navegar "
Alfonso Camin

Alfonso Camín nació en Gijón (Asturias) el 2 de agosto de 1890 y falleció el 12 de diciembre de 1982. Fue escritor y poeta.
Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana. Sus poemas desde inicios de los años 1920, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo. En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias» 
 

EL ESPINAR (SEGOVIA): EL PUEBLO DE LOS GABARREROS

El Espinar es un municipio de la provincia de Segovia, Castilla y León perteneciente a la comarca de Segovia


Hoy los gabarreros tienen su fiesta. 
HAZ CLIC EN EL VIDEO...

COPLA: "Te lo juro yo"

Fotografía: Playas de Salinas

LA HISTORIA DE MONTSERRAT (CATALUÑA)

DICE LA LEYENDA...
Que la primera imagen de la Virgen la encontraron unos pastores en el siglo IX en el interior de una cueva y que, aunque el obispo pidió que la trasladaran hasta Manresa, fue imposible porque pesaba demasiado. El obispo interpretó el mensaje como el deseo de la Virgen de permanecer en aquel lugar y mandó construir una ermita, origen del actual monasterio. La talla románica que actualmente puede verse data del siglo XII y está realizada en madera de álamo. Se trata de una figura de la Virgen, con el niño Jesús en su regazo y sosteniendo una esfera en la mano derecha que simboliza el Universo.

LOS PIG SHEEP: CERDOS OVEJA!

 Carbonero el Mayor es un municipio perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
 

LA ROTONDA DE LOS BARCOS DE PAPEL (CASTRILLÓN - ASTURIAS)

La rotonda de los barcos de papel en Castrillón decora la carretera que une Salinas con Piedras Blancas en el ayuntamiento de Castrillón. Fueron realizados en el año 2007.


 Barquitos que simulan ser de papel entre lavandas. En realidad, son de latón
Cuando florezcan las lavandas parecerán que navegan sobre el mar!

jueves, 24 de marzo de 2016

ANCHUELO (MADRID): TIERRA DE ESPECIALISTAS DE CINE

La familia Cruz se decidió por Anchuelo para montar su empresa porque les pareció un pueblo agradable y cercano a Madrid. Tienen una gran finca donde tienen a sus animales para entrenarlos en ser los mejores “actores”.
El negocio fue extendiéndose y tienen también especialistas humanos. Es la empresa española de especialistas que trabaja en mayor número de producciones extranjeras… “Gladiador, Narnia, Hércules, Maléfica, El Código da Vinci, Capitán Trueno”... etc. 
Telemadrid nos muestra un día entre los fundadores de esta empresa de “especialistas”

CRUZANDO LA RIBERA DEL RAÍCES (PARQUE DE SALINAS - ASTURIAS)

Puente cruzando la carretera hacia el parque...

Cartel explicativo del parque...
Entre San Juan, Salinas y Piedras Blancas discurre el tramo del río Raíces...

Lo que debes tener en cuenta... Colabora con la naturaleza!

En este parque nos encontraremos varios puentes que cruzan el río Raíces...

El Lago de los patos...
Hermoso pato de colores tornasolados posando para la foto...


 El río Raíces atravesando el parque